sábado, 22 de octubre de 2011

Las Fabulosas Grutas de Frasassi

LAS FABULOSAS GRUTAS DE FRASASSI
Una red de pasadizos que serpentean y relucientes estancias con majestuosas formaciones pétreas de caliza, que forman un reino subterráneo casi encantado.


Paso de Frasassi.


Un grupo de científicos que expolaraban la zona del Paso de Frassasi, en Ancona (Italia), realizaron en 1971 uno de los descubrimientos espeleológicos más relevantes del siglo: un impresionante laberinto de cavernas y corredores subterráneos de 13 km de longitud, situado bajo los Apeninos.


 El grupo, con sólo la endeble luminaria de una antorcha para orientarse por los pasillos de este complejo sistema cavernoso, cruzó transparentes pozas calmadas y bancos de lodo que les llegaban hasta las rodillas. Estaban asombrados ante las estalagmitas que se elevaban como un bosque de columnas de cristal. Conforme penetraban la fría y húmeda atmósfera de un vasto entramado de grutas, emergía ante sus ojos un fabuloso conjunto de colosales pilares que parecían de mármol y delicadas cortinas de rocas congeladas, resultado de más de un millón de años de erosión.


El paso de Frasassi recorre 3200 metros entre escarpadas murallas de piedra, fue abierto por las veloces corrientes del río Sentino, afluente del Esino, que discurre en los Apeninos con rumbo noreste hacia el mar Adriático. Las pronunciadas paredes calizas del desfiladero abundan en cuevas, una de las cuales-el Santuario della Grotta; el Santuario de la Gruta"-alberga una capilla del Siglo XI consagrada a Santa María de Frasassi y una iglesia octogonal, construida en 1828 a instancias del papa León XII. El hallazgo del paraíso subterráneo, ahora conocido como las grutas de Frasassi, dio fama internacional a ese rincón de Antona, hasta entonces adormecido.

La Gruta del Viento es la mayor del combinado de Frasassi, sus estriadas estalactitas y estalagmitas le confieren una atmósfera espectral.

Muchas de las esculturas de piedra de las Grutas de Frasassi se han conformado por la erosión de millones de años del travertino, roca sedimentaria.

 Las colinas que circundan al desfiladero pertenecen al cárstico (terrenos de caliza modificados por la lluvia), lo mismo que las cavernas enlazadas, los sumideros, los ríos semiocultos y los accidentados surcos subterráneos que componen al pazo de Frasassi.

Desde el techo de esta gruta cuelga una radiante capa de piedra que se asemeja a un torrencial muro de agua, no es más que un perfecto combinado de estalactitas. 
 El conjunto de Frasassi comprende varios sistemas de cavernas, de las cuales la mayor es la Gran Gruta del Viento. A este mundo subterráneo bastante particular se accede transitando un camino plano de unos 1500 metros que desemboca en unas colinas de piedra caliza. Por un pequeño túnel perforado en la roca se llega a la espectacular entrada a una cámara del tamaño de una catedra. En el centro esta la Sima de Ancona, cuya notable oscuridad se hunde en enormes profundidades.

Cavernas del cañón Cheddar, en Inglaterra, donde se encontraron los restos humanos fósiles completos más antiguos, datan de hace 9000 años.
Cerca de la Sima de Ancona se levanta el Gigante, una columna de piedra caliza colosal con formas acanaladas y frente a ella un enorme combinado de estalactictas denominadas Cataratas del Níagara, capa de caliza que hace pensar en el incesante fluir y el atronador rugido de las cascadas a las que debe su nombre. La espectacular sala de las Velitas, está surcada por destellantes estalagmitas blancas que emergen de la superficie desde una poza baja, de forma tal que parecen velas encendidas, rodeadas en sus bases por "cálices" blancos cuya belleza resalta gracias a una imaginativa iluminación.

Otra imagen de la Sala de las Velitas.

Esta imagen es del lago subterráneo de México. A la derecha se puede contemplar una formación de caliza cuyas estalactitas resultantes se asemejan al fluir de una cascada. Formación  similar existe en Frasassi.
 Las grutas de Frasassi son altamente prestigiosas en virtud de lo que significan para la geología y la belleza que las integra, más también resulta ser el peculiar hábitat de la fauna más variada. Posee diversas ventajas ambientales, como temperaturas constantes y gran humedad pero como desventajas, la oscuridad y la escazes de alimentos; en estas condiciones prosperan los platelmintos, los cienpiés, los cangrejos y las salamandras ciegas. De día, abundan los murciélagos, que reposan en la Grotta delle Nottole, (Gruta de los Murciélagos) y que en las noches salen a buscar alimento.

La gruta de los murciélagos de Frasassi.
¿Cómo se forman las grutas esculpidas?
Las grutas de piedra caliza y sus formaciones, como las de Frasassi y las fascinantes grutas de Guilin en China son producto de los efectos erosivos del agua y el tiempo.

Las grutas de Guilin en China, también llamadas Reed Flute.
 Al caer, la lluvia absorbe del aire pequeñas cantidades de dióxido de carbono y lo convierte en ácido carbónico diluído, que ha su vez, disuelve el carbonato de calcio, primordial componente de la piedra caliza. Al colarse por las hendiduras de las rocas, la lluvia desgasta la caliza, formando sumideros y pozos. Al fluir entre las grietas horizontales de las rocas, se generan corrientes y ríos subterráneos que, a su vez, tallan aposentos en las piedras. Cuando los lechos de los ríos descienden aparecen las grutas.

Imágenes de las Grutas Red Flute de Guilin, en China, la iluminación artificial les otorga un aspecto asombroso.
 Los depósitos de carbonato de calcio del agua crean formaciones extraordinarias pues, al gotear desde los techos de las grutas, poco a poco forman estalactitas. Estos mismos depósitos acumulados también en el suelo de las cuevas, dan origen a estalagmitas allí donde se concentran gotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario